SIUSS

SIUSS
¿Qué es? ¿Para qué se utiliza?
Sistema de información de usuarios de los servicios sociales (SIUSS) se trata de una aplicación informática utilizada por los trabajadores/as sociales en las distintas unidades de trabajo social (UTS) de los centros de servicios sociales. Es un programa de ámbito nacional, el cual se viene desarrollando desde 1984 por el actual ministerio de sanidad, servicios sociales e igualdad y en colaboración con las comunidades autónomas.
Permite la recogida de los datos básicos del usuario de los servicios sociales de atención primaria, pará así poder disponer de la información necesaria para poder cubrir las demandas sociales. Este se configura a través de expedientes familiares, permitiendo a los trabajadores sociales de base la gestión de los mismos.
El SIUSS contempla la protección de datos de carácter personal informatizados. Para ello, además de la protección necesaria mediante claves de acceso, todos los profesionales que entren a la aplicación  quedaran registrados en fecha, hora y expediente que abrieron. Debido a la ley orgánica 15/1999 de 13 de diciembre (protección de datos de carácter personal) 

Objetivos
Su principal objetivo es registrar las intervenciones profesionales como respuestas a las demandas de los usuarios y grupos.
Otro objetivos específicos según el tiempo puede ser.
A corto plazo:
·         Agilizar la gestión
·         Facilitar el almacenamiento de datos
·         Identificar el problema
·         Recoger necesidades y recursos

A medio plazo
·         Detección de necesidades
·         Evaluación
·         Reordenación de los recursos sociales

A largo plazo
·         Planificación, coordinación e impulso del sistema de servicios sociales.
·         Conocimiento de la evolución de las necesidades y adecuación de los recursos.
·         Ordenar el crecimiento de los recursos sociales

Niveles de intervención:

Hay tres niveles de actuación, los cuales cada uno actúa en diferentes ámbitos y desempeñan funciones diferentes:

Servicios Sociales Generales o Comunitarios o Servicios Sociales de Base (SBB), que prestan atención social primaria a toda la población (orientación y asistencia), luego encontramos servicios sociales centrales, estos se encargan de tramitar las solicitudes realizadas por los usuarios. y por último, Servicios Sociales Especializados (SSE) o Centros de Atención: Se prestan los servicios aprobados en el anterior nivel.
  


Ventajas técnicas de la aplicación.

  
La versión que ahora se presenta supone uno de los avances más innovadores en los procesos de gestión de la información de los usuarios de servicios sociales, puesto que el desarrollo del aplicativo apoyado en la tecnología Web implica la centralización de la información y la fiabilidad de las plataformas tecnológicas de este Ministerio o de las Comunidades Autónomas que así lo decidan,  facilitando un entorno de sustentabilidad protegido, íntegro, disponible y transparente a todos los usuarios de la aplicación. 

Como características generales de SIUSS en esta versión nueva y renovadora garantiza la confidencialidad de los datos, la imposibilidad de duplicar  los expedientes, la disponibilidad total mediante acceso por Internet y la actualización automática de la versión sin operaciones especiales asegurando al mismo tiempo que todos los usuarios trabajan con la última versión de la aplicación. 
Esta nueva versión de SIUSS, que no requiere ninguna instalación específica ni espacio en el disco duro de los equipos, presenta un menor trasiego de pantallas al aumentar su resolución y ampliar así su espacio. el acceso a las diferentes opciones de cada pestaña se conforma de manera más ágil y accesible.

Técnicamente, y de manera más específica, podemos señalar de esta versión las siguientes características y ventajas: 

·         Permite el acceso prácticamente desde cualquier sitio con conectividad a Internet.
·         Soporta distintos navegadores (Internet Explorer, Mozilla Firefox).
·         Soporta los principales sistemas operativos (Windows, Mac).
·         Soporta distintos tipos de equipos (PC, portátil, Apple) y configuraciones
·         No se requiere de ninguna instalación específica ni espacio en el disco.
·         Todos los usuarios trabajan con la última versión de la aplicación.
·         La información siempre está actualizada y disponible (24horasx7días)
·         Se evita la duplicidad de la información
·         Permite a los usuarios compartir fácilmente información.
·         Disminuye los costes de mantenimiento debidos a instalaciones y configuraciones. 


Problemática del SIUSS.
·         Las consecuencias inmediatas es que la información se encuentra dispersa y desactualizada.
·         Diseño rígido y poco intuitivo lo que da pie a una clara desmotivación
·         Utilización de múltiples base de datos locales. Como mínimo tantos como UTS.
·         Imposibilidad generalizada de explotación de estadísticas y datos en tiempo real, al no estar la información ni actualizada ni agregada.
·         Posible existencia de información errónea o duplicada, como consecuencia directa de los puntos anteriores.
·         Tecnología o soleta que hace inviable la integración con otros sistemas.

Encuadre del SIUSS en la metodología del trabajo social actual.
La nueva versión de SIUSS se adapta cada vez más a la metodología de trabajo de los grupos interdisciplinares, la importancia que adquiere el equipo en su conjunto, así como la disponibilidad de la información para los profesionales en tiempo real hace del SIUSS un aliado extraordinario para el desarrollo más eficaz del trabajo social.
El sistema recoge en cada momento quien a accedido a cualquiera de los expedientes, con lo que se salvaguarda la posibilidad de trasgredir lo que la norma de la ley 15/1999 de protección de datos de carácter personal.

Propósitos en su creación
·         Sistematizar  la información, valoración, demandas y recursos.
·         Facilitar la gestión diaria.
·         Aportación de información fiable y contractada necesaria a la hora de toma de decisiones, planificación, evaluación y gestión.
·         Permitir la transferencia de información entre las diferentes administraciones y produjera como fruto adicional una adecuada coordinación para la acción.
·         Homogeneizara la multitud de concepto manejado por los trabajadores sociales.
·         Se constituyera en instrumento de ayuda para acreditar la tarea de los profesionales.

Estructura  y contenido del SIUSS.
El SIUSS está estructurado en 4 niveles independientes pero interrelacionado entre sí para el intercambio de información:
·         Unidad de trabajo social (UTS): diseñado para su utilización por el trabajador social y en el conjunto del programa seria el nivel de toma de datos.
·         Centro de servicios sociales: recibe los datos de la UTS para sus propias explotaciones. Define las UTS y sus zonas.
·         Comunidad autónoma: recibe los datos del centro de servicios sociales para sus propias explotaciones. Define la estructura de los centros y sectores de su territorio.
·         Ministerio: recibe los datos de las comunidades autónomas y realiza las explotaciones de todo el territorio.
En el nivel de toma de datos que corresponde a la unidad de trabajo social. Su contenido se estructura en una parte troncal que contiene los datos de la unidad de convivencia y la intervención profesional, estructurada en los siguientes bloques:
  • Datos del usuario: sexo, edad, nacionalidad, relación con la actividad económica, ocupación….
  • Datos socio-familiares: componentes de la unidad familiar y perfil de los mismos, situación económica
  • Datos de hábitat: equipamiento y situación de la vivienda, hacinamiento…

·         Intervención social:
o    Demandas
o    Valoraciones profesionales de la situación de necesidad
o    Recursos Idóneos
o    Recursos Aplicados
Numerosas utilidades del SIUSS
·         Permite una agilización de la gestión y el almacenamiento de gran cantidad de datos de sus usuarios.
·         Facilita que el propio trabajador o trabajadora social pueda realizar la explotación estadística de sus datos, lo que le posibilita y facilita un mejor conocimiento de los problemas de su zona y la elaboración de sus informes sociales.
·         Detecta los problemas individuales y colectivos desde criterios homogéneos de análisis y valoración.
·         Delinea el perfil socio demográfico de la población que accede a los servicios sociales.
·         Posibilita la realización de un correcto seguimiento de los problemas planteado hasta la solución del mismo.

Valoración
Según mi punto de vista el SIUSS es una herramienta de trabajo muy útil y de gran uso en la labor del trabajador social, aunque esté presente algunas dificultades nombradas anteriormente, es notable las facilidades que ofrece al trabajador, tanto a la hora de recopilar información del usuario como en el momento de preservar la información de este. La evolución que esta ha tenido ha sido muy positiva de cara al profesional ya que hace que este se adapte a las nuevas tecnologías y cambios, además de desempeñar su trabajo de forma más rápida con información más ordenada y accesible.
  Una de las características que más me llama la tención de dicho servicio es que es aplicable a todos los ámbitos de intervención del trabajador social ya que es fundamental para la elaboración del informe social.



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